Reseña : Sputnik. mi amor


Título: Sputnik, mi amor
Autor: Haruki Murakami
Número de páginas: 248
Año de publicación: 2002
Editorial: Tusquets editores.
Sinopsis Sputnik, mi amor: Del mismo modo en que, en el viaje del satélite ruso Sputnik, la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito, en Tokio tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire; pero ella, quien se considera la última rebelde, tiene una única obsesión: ser novelista. Sumire conocerá a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y juntas emprenderán un viaje por Europa tras el que nada volverá a ser igual. 

RESEÑA

Comencé mis andaduras en el mundo de Haruki Murakami hace años leyendo extractos de sus libros en Internet y desde entonces me enamoré. No he leído la mayoría de sus libros (aunque está entre mis planes hacerlo) pero puedo decir que es mi escritor favorito simplemente por el hecho de lo identificada que me siento con sus reflexiones. Quizás sus historias sigan un patrón en varios aspectos pero lejos de caer en la repetición a mi me conquista cada vez un poquito más y cuando termino un libro suyo me redescubro.

Leí Sputnik,mi amor en  poco tiempo a pesar de que generalmente me tomo mis días para adentrarme en el mundo que crea Murakami en sus historias y absorber todo lo que engloban desde los personajes al ambiente y el trasfondo de sus palabras/ acciones.

Los personajes están muy bien desarrollados (como a mí me gusta) evolucionan durante toda la historia y podemos compartir con ellos ese crecimiento personal. La protagonista de esta historia se llama Sumire, además de todo lo que dice en la sinopsis , puedo añadir que es una persona particular llena de dudas existenciales y que observa y analiza el mundo de manera peculiar (y de esta misma manera vive el amor). Otro personaje clave en esta historia es Myû una mujer coreana (Sí, me encantó el hecho de que fuera de este país) cuyas vivencias dejaron en ella una cicatriz que será uno de los puntos importantes de la trama. Y , por supuesto, está el narrador de la obra que en ningún momento se presenta pero que forma parte del trío (Y que en lineas generales sigue la pauta de los personajes masculinos de Murakami.)

Hasta ahora no había leído una obra de Haruki Murakami en la que tratara la homosexualidad y desde luego no me decepcionó. Lejos de estereotipos la historia trata de personas que se enamoran, sin importar el género, en un sentido general. Seres humanos que se sienten atraídos por seres humanos. Y eso me gustó. (Ya que pudo haber utilizado cantidad de clichés). 

La pluma de Murakami , una vez más, me enganchó en cada una de sus páginas y es que, este autor, escribe de manera muy personal utilizando muchas metáforas y con gran carga simbólica en cada escena. Crea mundos dentro de nuestra propia realidad y los llena de colores utilizando una paleta muy diversa, tanto que quizás sea incluso algo complicado entender todo la primera vez que lo lees. 

Sputnik, mi amor es una historia que según avanzas se complica más y más pero cuyo final es ,no obstante, esperanzador. Poco más puedo contar sin hacer referencia a la trama y desvelar alguna escena.

Por último, añadir que, si todavía no has leído ninguna obra de Haruki Murakami recomendaría empezar por Tokio Blues (Norwedian Wood)  que cuenta con una adaptación cinematográfica  (Yo que adoro el cine.)

Esta ha sido mi primera reseña y espero no haber dicho demasiado o haberme quedado corta.¡Espero vuestras opiniones!



Valoración : 
   



18 comentarios:

  1. aún no he leído nada de este autor pero tengo muchas ganas <3

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho el autor, aunque no su vertiente más onírica. Este libro me gustó mucho pero quizá entre mis favoritos destacaría otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, no creo que sea su mejor libro pero aún así me gustó mucho jeje.

      Eliminar
  3. No paro de oir hablar de Haruki Murakami pero ami no me llama nada jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj bueno es normal, a todos nos pasa con algún autor (supongo¿?)^^

      Eliminar
  4. Hola :)
    Yo estoy igual que Estefania, veo el libro por todas partes pero como no es mi género, no me llama nada. Pero me alegra ver que a ti sí que te gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahha se entiende, cada uno tiene sus gustos, gracias por comentar<3

      Eliminar
  5. Ay Dios! Pero cómo no os puede llamar Murakami! ;) jeje

    A mi me lo recomendó una amiga y empecé por Tokio Blues. Aunque siempre recomiendo empezar por ese, ahora también recomendaría Los años de peregrinación del chico sin color.

    http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2014/02/los-anos-de-peregrinacion-del-chico-sin.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el de Los años de peregrinación del chico sin color lo tengo en pendientes pero en cuanto pueda caerá :) gracias.

      Eliminar
  6. Ay a ver si vuelvo a leer algo de murakami que me gusta mucho, igual lo hago con tokio blues que aun lo tengo pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo de verdad ^^ Besos!

      Eliminar
  7. A mí lo que me enamoró es el nombre del autor xD No he leído nada de Haru pero espero poder hacerlo pronto por lo que leí en tu reseña xD Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hace poco leí Tokio Blues y me enamoré del autor, espero pronto pasar a sus siguientes obras. Muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todas sus obras te gusten tanto como la primera ~^^Besos.

      Eliminar
  9. Holaaa :3!!!
    adoro este librooo <3
    me encanta Murakami, me alegro que también te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una historia realmente original y atípica dentro del ambito amoroso. ¡Como no amarla!^^
      Besos

      Eliminar