Reseña: Caramelos

  
Titulo: Caramelos
Autor: Mian Mian
Número de páginas : 288
Año de publicación: 2011
Editorial: La factoría de ideas
Sinopsis:  Caramelos es un relato desgarrador en primera persona acerca del riesgo y el deseo; la historia de una joven china que trata de forjase una vida en un mundo aparentemente desprovisto de pautas. Hong se ve obligada a abandonar el instituto y huye con diecisiete años a la ciudad fronteriza de Shenzen. Allí se enamora de un joven músico, y juntos se sumergen en un cruel mundo de tinieblas plagado de alcohol, drogas y excesos, una vida que no logra satisfacer las ansias de Hong por encontrarse a sí misma, así como el amor que la definirá.





RESEÑA

Después de mucho tiempo puedo decir que, al fin, he terminado este libro. Lo compré en las rebajas de enero del 2014 y -como me suele pasar- tardé bastante en ponerme con él...mi sorpresa fue que, a pesar de la portada y sinopsis hipnóticas y que me engatusaron a primera vista,en las primeras páginas de esta novela me perdí y sentí confundida a partes iguales. Así que dejé pasar el tiempo hasta que este mes me dije "¡Basta ya!" .Ahora que acabo de terminarlo, es hora de reseñarlo.

El libro está dividido en capítulos que a su vez , sólo algunos, se dividen en números. Así pues tenemos historias de la A a la S y dentro de un mismo episodio podemos encontrar hasta 22 relatos.  Y es esta manera de presentar la historia lo que me confundió más, porque en muchas ocasiones me resultaba caótico situarme en la voz de que personaje estaban expresados ciertos párrafos.

Caramelos retrata un mundo lleno de vicios y conflictos al que una generación de China tuvo que enfrentarse una vez, pasamos a través de los ojos de Hong, la protagonista indiscutible de esta historia,  por las drogas, el sexo, la desesperación y el conocimiento de uno mismo. Página tras página nos perdemos en sus problemas y experimentamos la aspereza de un amor que todos anhelamos y la debilidad del ser humano. 

Si algo quiero destacar de esta historia son los personajes, no hay nada que no me pueda creer de ellos. Son personas tangibles y reales, adolescentes que se convierten en adultos con problemas que todos sabemos que existen. Un mundo de excesos llevado al extremo donde Hong, Saining, SanMao, Manzana, Kiwi, Lingzi...Todos se han hecho un hueco en mi corazón. Me gustaría hablar más extensamente de cada uno pero temo que si lo haga pueda desvelar algo, así que os lo dejo a vosotros. 

La pluma de Mian Mian es como un terremoto lleno de crudeza. El desorden con el que escribe muchas veces fueron de las cosas que más me frustró. Durante la lectura ,no obstante, encontré frases realmente desgarradoras y otras preciosas. Otras veces tuve que pararme y releer la misma parte dos veces porque no entendía nada.  
Las rosas tienen espinas, al igual que el amor. Cuando los pétalos de una rosa caen, lo hacen uno a uno, como las lágrimas de una viuda joven.

Mientras me sumergía en la historia de Caramelos llegué a una conclusión.¿Volvería a leer este libro? No. Pero al escribir esto me he dado cuenta de que a pesar de lo mucho que me costó y de que indiscutiblemente la manera de escribir de Mian Mian no va nada conmigo, esta novela será una de esas que nunca se olvidan.¿La recomiendo? Sí. 









12 comentarios:

  1. Llevo un tiempo con esta novela en el punto de mira, y tras tu reseña, le tendré que dar una oportunidad seguro, porque parece distinta, interesante, chocante... aunque tal vez me desconcierte, creo que merecerá la pena, como te ha pasado a ti.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! Pues te la recomiendo si te ha gustad lo que he dicho ^^ Besos y gracias por comentar:)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    A pesar de que la portada es preciosa, por lo que cuentas no creo que me acabase de gustar este libro >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:DDD
      Sii la portada es egenial, la verdad^^ Jajaj si creo que no será de tu estilo :P Besos!

      Eliminar
  3. Hola :9
    Pues la verdad es que yo no me animo a leerlo. No lo conocía pero tampoco me llama mucho >_<
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hii ~~~:3
      Jajajja está bien xDDD gracias por comentar igualmente ~<3

      Eliminar
  4. Este libro no es para mi, las historias tan... ¿reales? me ponen los pelos de punta y al final no disfruto de la lectura :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaj si , entiendo, a mi me pasa con algunas ~>.<-
      Besos!

      Eliminar
  5. Holi! No me llama nada este libro, no es de mi estilo :$
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajja a veces pasa, gracias por comentar igualmente ^^

      Eliminar
  6. En una tienda cerca de mi casa está a 3 euros, creo que después de tu reseña voy a ir a por el :)
    Bueno el blog, me quedo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ~~ Espero que lo disfrutes mucho (Por aquí también lo vi últimamente de oferta, aprovecha ~~)
      Un beso!

      Eliminar