Reseña: Kitchen

Título: Kitchen
Autor: Yoshimoto, Banana
Número de páginas: 208
Año de publicación: 1991
Editorial: Tusquets Editores

Sinopsis: A la muerte de su abuela, la jovencísima Mikage se queda sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina. Pero, un día, un amable muchacho llama a su puerta y le sugiere que se vaya a vivir con él y con su madre, Eriko. Sin embargo, esta hermosa y acogedora mujer no es en realidad quien dice ser, En esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor y amistad, la soledad y la aridez emocional quedan mitigadas por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente.


RESEÑA 
Tras leer muchas reseñas y recomendaciones al fin le ha tocado el turno a Banana Yoshimoto a quién tenía unas ganas locas de darle la oportunidad. Primero quiero contaros una curiosidad y es que  no importa cuantas veces lea que Banana es una chica que mi mente la asimila como un chico, ¡siempre me pasa! Y ahora vamos a lo importante: la obra.

La novela de Kitchen está compuesta por dos capítulos que forman la primera historia y que da título a la obra y otra de menor grosor titulada Moonlight Shadow

En la primera historia nos encontramos a Mikage, una chica que vive con su abuela y repentinamente tiene que enfrentarse a la perdida de su único familiar. Por suerte está Yuichi un chico que conocía a la abuela de Mikage y que al saber que ella está buscando casa no duda en ofrecerle la suya. Allí la relación entre ambos se estrechará de manera irreversible a la par que pasará con Eriko, la madre de Yuichi. 

En Moonlight Shadow la protagonista se llama Satsuki y la historia se centra en la perdida de su primer amor. Desde el principio Hitoshi está muerto a pesar de que en algunas ocasiones Satsuki recreará escenas de cuando estaban juntos.  Cada mañana Satsuki hace jogging y será en una de estas carreras matutinas en las que conocerá a Urara, una chica misteriosa que tomará parte en un acontecimiento que cambiará sus vidas. 

Durante las dos historias nos encontramos con diversas reflexiones acerca de la muerte y como ésta nos une y separa a partes iguales. También el amor está presente en ambas historias cosa que me ha gustado mucho, pensé que sería algo más centrado todavía en la muerte.

Los personajes están bien caracterizados si bien no he llegado a sentirme identificada/ conectar con ninguno y quizás eso sea algo que me ha faltado a la hora de ponerle nota.  Sin embargo podemos ver una clara evolución en el personaje de Mikage, que se refugia en la cocina y poco a poco se reconcilia con el mundo, igual que Yuichi que por culpa de una desgracia se verá más unido a ella. Sin duda el personaje que más me ha gustado ha sido Eriko, es entrañable y divertido, pura ternura con una pizca de locura y se ha ganado un huequito en mi corazón.Por otro lado está Satsuki que a pesar de contar con menos páginas también sufrirá su pequeña evolución y Urara de quien me hubiera gustado saber más (¡La intriga!)

La pluma de Banana Yoshimoto es deliciosa, fácil de leer de principio a fin. En ningún momento se hace pesada sino todo lo contrario. Sabe perfectamente cuando cortar una escena y cuando insertar un dialogo sin que quede descolgado con el resto de las reflexiones. A diferencia de Haruki Murakami es una autora en la que podemos ver reflejada numerosas costumbres propias de la cultura japonesa y además el libro tiene notas a pie de página muy útiles para los que no estén relacionados con este país. Al no dominar de gastronomía nipona sí que me he perdido un poco en los nombres de los platos de comida, que aún así me caía la baba. 

En general ha sido una obra que me ha gustado pero no ha destacado especialmente por nada, a mi pesar (porque le tenía muchísimas ganas). No obstante probaré con más novelas suyas porque quizás no haya dado con su mejor título y me ha gustado mucho su manera de escribir. Así que si quereis leer una novela japonesa corta y además profunda, esta es la vuestra.





20 comentarios:

  1. Llevo tiempo queriendo leer un libro de esta autora pero no encuentro el momento ni sé por qué novela empezar.
    Murakami es uno de mis autores favoritos y creo que por eso podría gustarme, aunque ya sé que no es lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que te la recomiendo, es una delicia ^^ Quizás tenga otras obras mejores por las que empezar pero ahi no puedo opinar porque sólo he leído esta^^u
      Un beso~.

      Eliminar
  2. Hola! Yo no he leído ningún libro aún de la autora pero creo que podría ser bastante interesante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda es interesante, espero que puedas leer algo suyo pronto ^^ Un beso.

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho, y eso que los relatos suelen dejarme siempre a medias. Pero estos son tan bonitos, no sé, tan delicados en la narración y con una ambientación tan conseguida... fue una delicia leerlos, tengo muchas ganas de probar algo más de la autora.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí bastantes buenas críticas creo que debo de ser rara.. O quizás mis expectativas se elevaron demasiado :/ ¡Besos!

      Eliminar
  4. Muy buenas!!!

    es lo malo de las altas expectativas que luego nos chafan un poquito. Esta novela no me llama especialmente, pero estaré atenta a nuevas reseñas que hagas de este autor. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si, me temo que es lo que me pasó. Aún así me gustó la novela~~ , gracias *u* Espero que sus demás novelas me llamen un poquito más :) Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encantó tu reseña pero no es un libro que me llame mucho la atención :( No sé, la sinopsis no me atrapa del todo.

    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D Muchísimas gracias ~~. A veces pasa, no es nada malo. Un beso~.

      Eliminar
  6. Hola, te he nominado al premio Liebster Award en mi blog =)

    http://100-suns-dreaming-awake.blogspot.com.es/2015/04/premio-liebster-award-n-2.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) a mi me gusto mucho este libro, además este autor es uno de mis referentes en cuanto a literatura japonesa junto al archifamoso Murakami. Ademas su peculiar estilo de narrar y hacernos ver las escenas y ambientes por lo que se mueve, para mi lo hacen especial. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajaj si a ti fue a uno de los que te leí que te gustaba bastante, pero bueno probaré con otras obras suyas cuando pueda ^^

      Eliminar
  8. Pue sno lo conocía, pero me llama mucho! además adoro a estos autores <3

    ResponderEliminar
  9. Parece una lectura bastante interesante, me lo apunto.

    ResponderEliminar