Reseña: divergente

Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Número de páginas: 464
Año de publicación: 2011
Sinopsis: en el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

RESEÑA

Este libro ha sido el primero que leo después de haber visto la película y me da mucha rabia porque ,la verdad, creo que lo hubiera disfrutado más sin saber nada de la historia. Aún así puedo decir que ha sido una lectura que he disfrutado y a continuación os explicaré porqué.

Divergente es la primera entrega de una trilogía (más un anexo, Cuatro) formada por otras dos novelas tituladas Insurgente y Leal respectivamente. Siendo este el primer trabajo de la escritora estadounidense Veronica Roth.

La historia está escrita desde el punto de vista de Tris y casi siempre narrada en presente. Al principio me chocó un poco leer la historia en este tiempo y la verdad no dejo de pensar que es una de las cosas más complicadas ya que generalmente no es lo habitual. Aún así me acostumbré y disfruté de la lectura. A lo largo de las páginas el lector se va adentrando en un universo donde todo está regido por facciones y normas, un mundo muy bien delineado que poco a poco se rompe desde el punto de vista de la protagonista.

A pesar de que creo que estamos en una etapa en la que el género distópico está bastante de moda y hay muchísimas novelas que se parecen entre sí, Divergente es diferente, es de esas historias que destacan por su originalidad y que no se limitan a la idea base de un mundo distopico sin más, cuenta también con una línea amorosa de por medio que , en este primer libro, ha sido más bien secundaria siendo primordial el conflicto entre facciones y las elecciones que uno mismo debe de afrontar a lo largo de la adolescencia.

Los personajes aunque bien construidos no llegan a desarrollarse del todo en este libro, aunque si crecen lo suficiente como para indicarnos que caminos tomarán en los siguientes volúmenes. Tris una chica luchadora y tenaz, que no se amedrenta por nada, Cuatro ha sido el que más me ha gustado y la verdad quiero leer ya su libro, misterioso y con un gran corazón, a pesar de su posición no deja de ser otro adolescente. Cris me ha parecido una chica con carácter y desde luego no he soportado a Peter...Miedo me da lo que pase en los siguientes.

La pluma de Veronica Roth es diferente, escribe de manera correcta y quizás no resaltaría muchas citas, pero no es complicada de leer ni comprender. Los capítulos son cortos y eso siempre hace más amena la lectura.

A la hora de puntuar este libro me he tomado mi tiempo para pensarlo porque la verdad tenía un gran dilema entre puntuarlo con cuatro estrellas o cinco (he llegado incluso a valorar la posibilidad de ponerle tres) - pero eso fue al principio cuando no dejaba de comparar la historia con la película. En general ha sido una historia que me ha gustado bastante y me parece muy original, me ha dejado con muchas ganas de saber como continua y sin duda no tardaré mucho en traer la reseña del segundo.

¿Lo recomiendo? Sí, es una pena que no lo haya leído en su día cuando salió porque la verdad está muy bien y con unos añitos menos lo hubiera disfrutado más. Siento ser tan breve pero al ser una novela tan conocida poco puedo añadir además de mi opinión.

1. Divergente
2. Insurgente
3. Leal