Reseña: Un mundo feliz

Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Número de páginas: 256
Año de publicación: 1932
Editorial: Debolsillo
Sinopsis: Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...


RESEÑA 

Me adentré en las páginas de esta novela con la insistencia de mis amigas que no paraban de decirme lo bien que estaba este libro. Y, aunque me ha gustado mucho, puedo decir que probablemente tendré que leerlo alguna que otra vez más en la vida para sacarle todo el jugo que posee.

Lo primero que quiero decir es que admiro la capacidad de visión de futuro que tenía Aldous Huxley y lo bien que supo recrear todos los aspectos del ser humano que plantea. Un mundo feliz nos plantea un universo lleno de perfecciones todas ellas cuestionables  (desde la sexualidad hasta la religión). Y consigue responder a través de los capítulos de la novela a cada dicotomía que cualquier ser humano jamás se haya podido plantear.

Nos enfrentamos al mundo feliz frente al mundo de los salvajes. A un lado de la balanza tenemos el mundo ideal, un mundo regido por normas y leyes que no cabe la idea de desobedecer y al otro lado de la misma está el caos. Todo el sentimiento acumulado.

Al principio del libro nos encontramos un prólogo cuyos planteamientos nos darán una idea aproximada de todo lo que podremos encontrar a continuación. Si bien Aldous Huxley nos introduce este nuevo mundo como algo que el lector ya debiera saber y no explica ninguno de los términos en ningún momento poco a poco iremos comprendiendo a qué se refiere que (aunque debo decir que esto se me hizo algo confuso las primeras páginas)

Los personajes protagonistas son Bernard Max, Lenina Crowde y John el Salvaje. Aunque a mi también me gustaron Mustafá Mond, Helmholtz Watson y Linda. Creo que todos ellos están desarrollados perfectamente y aunque quizás haya aspectos que me hubiera gustado ver en un sentido más amplio creo que el autor supo hasta que punto podía exprimirlos.

Al principio de la novela sentí simpatía por Bernard pero poco a poco fue un personaje que me fue decepcionado y que mostró  ese lado del ser humano que aunque existe no me gusta ver. Por otro lado está Lenina una chica dulce que sigue las pautas del nuevo a raja tabla hasta que su mundo se tambalea por culpa del amor, este personaje me gustó a ratos aunque e general siento más simpatía por ella que por Bernard. Y por último está John el Salvaje, el personaje favorito de todas las personas con las que he compartido opinión, y no me extraña. John no se disuelve, no pertenece al mundo feliz y vivirá una lucha continua desde el momento en el que pone un pie en la sociedad feliz.

Aunque la obra es una crítica socio económica con diferentes matices yo destacaría la importancia de la felicidad. Que no tiene porque encontrarse en lo que todo el mundo dicta, sino estar marcada por uno mismo y sus deseos.

La pluma de Aldous Huxley, no obstante, no me ha terminado de convencer. Y aunque me quedo con un buen sabor de boca no creo que lea más trabajos suyos.

En conclusión, creo que es una obra que todo el mundo debería leer (o al menos darle una oportunidad). Es un clásico de la literatura y no llega a las 300 páginas. 

15 comentarios:

  1. Buf, no se yo si este libro es para mi :/ Podría darle una oportunidad, sí, pero no me llama lo suficiente y hay otros clásicos que me tientan mucho más :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces te recomiendo que leas primero los que te llaman más la atención quién sabe si en futuro cambias de idea y te más este^^

      Eliminar
  2. Es uno de los clásicos distópicos que tengo pendiente. He estado mil veces a punto de leerlo, pero como las distopías me dejan en un estado de desasosiego, siempre me cuesta mucho ponerme con ellas.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hahhaha pues entonces espera el momento oportuno para hincarle el diente ;)

      Eliminar
  3. A mí me encantó cuando lo leí y contrario a ti, yo espero leer más de Huxley, sólo que no se me ha hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D Pues entonces estaré atenta a tus reseñas. Un beso~.

      Eliminar
  4. Este es uno de esos libros que tengo pendiente desde hace ... he perdido la cuenta xD
    Espero encontrar el momento para leerlo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hahaha no te creas a mi también me pasa con otros títulos :P
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola :)
    Me alegro que a ti te haya gustado, yo por mi parte sé que éste no es mi libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. pff creo que no es para mi jajajaj estoy intentando no encasillarme tanto con los géneros pero es inevitable xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hhahahha veces pasa, yo por ejemplo con la novela histórica y negra me cuesta bastante >-<

      Eliminar
  7. Soy nueva por aquí. Admito que no conocía este libro, pero aun así no me llamó mucho la atención, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~~ Espero verte mucho por aquí <3

      Eliminar
  8. Pues éste es uno de mis eternos pendientes. Siempre me ha llamado mucho la atención pero nunca encuentro rl momento oportuno para leerlo. A Ver si puedo hacerlo pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar