Reseña: viento del este, viento del oeste

Título: viento del este, viento del oeste
Autor: Pearl S. Buck
Número de páginas: 251
Año de publicación: 2005
Sinopsis: Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china.. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes...




RESEÑA

Han pasado varios días desde que he leído este libro hasta que me he decidido a hacer la reseña y me he dado cuenta mientras pasaba el tiempo de que probablemente mis pensamientos acerca de ella han variado algo desde el primer momento. 

Viento del este, viento del oeste es una novela dividida en dos partes. Ambas fáciles de leer, de hecho el libro se lee tranquilamente en un día. La protagonista de esta historia es Kwei-lan, una joven china cuyo matrimonio ha sido concertado incluso antes de nacer ella misma. A lo largo de la primera parte veremos como se desarrolla ese matrimonio y su reacción al verse emparejada con un hombre que ha estudiado en el continente americano y cuya mentalidad ha cambiado gracias a este viaje. En la segunda parte de la obra esta relación quedará relegada a un segundo plano, convirtiéndose en el protagonista absoluto de la historia el hermano de Kwei-lan. 

Ante todo debemos ser conscientes de que esta historia fue escrita en 1929 por una autora de raíces americanas que pasó más de cuarenta años en China. Y es por ello que el choque de culturas se ve tan bien reflejado. Creo que más allá de la historia (que es bastante simple) lo que cabe destacar de esta obra es lo bien caracterizados que están ambos continentes. 

El narrador es en primera persona , ya que es la propia Kwei-lan la que cuenta la historia a modo de diario, La pluma de Pearl S. Buck ( ganadora del premio nobel de literatura 1938) es directa y sencilla , teniendo en cuenta el léxico de aquella época, y no se hace nada pesada. Los personajes están a medio camino entre lo que sabemos a través de Kwei- lan y lo que la autora quiere que veamos. De hecho debido a las reservas que tiene la protagonista sobre ella misma creo que no podemos llegar a conocer al 100 % a ninguno de ellos. Sin embargo podemos observar a través de sus actos muchas pinceladas de como piensan y comprenden la vida.

Lo que más me ha gustado de la novela es la reacción de la gente china con respecto al mundo occidental en general, me fascina el hecho de que existan mentalidades tan diferentes. Mientras leía la novela podía recrear en mi mente cada escena como si estuviera viendo una película. No diré nada sobre el final, pues eso os toca a  vosotros, pero me ha gustado.

En general Viento del este, viento de oeste es una novela sencilla y con la que he pasado el rato, muy interesante si te interesa la cultura asiática y además quieres leer algo esta escritora nobel.  Aunque no ha conseguido destacar entre mis lecturas sí me quedo con ganas de leer algo más de ella.

18 comentarios:

  1. Hola :)
    Por lo menos has conseguido acabar el libro. Yo sé que si lo cojo, lo dejo enseguida porque no es lo que suelo leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D
      Yo es que no soy capaz de dejar un libro a medias por norma general :P
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Desde que conocía Pearl S. Buck que le tengo unas ganas tremendas. A ver cuando puedo hincarle el diente. En serio, qué ganas. Y con tu reseña más aún. No sabía exactamente de que iba, solo sabía lo del choque de culturas.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!^^ Si a mi me pasó lo mismo~~ Espero que puedas leerlo pronto y te guste. Un beso.

      Eliminar
  3. No lo conocía pero por lo que cuentas parece que estará bien.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de probar al autor desde hace tiempo, aunque no me había fijado en ningún libro suyo para empezar... me apunto éste, parece interesante, y la historia me ha llamado la atención.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo ganas de leer más títulos a ver que tal la verdad ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  5. Oh, me sonaba el nombre de la autora, pero no la ubicaba hasta que has dicho que era una americana que vivió en China. Definitivamente lo apunto, antes de que vuelva a olvidar a la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Hhahaha a veces pasa, me alegro de que lo recordaras.Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola hola!

    A mi me suele pasar mucho eso de que el día que te acabas el libro piensas una cosa, pero van pasando las horas y los días y opinas cosas diferentes, es algo raro pero especial porque significa que ese libro te ha dejado huella. Por la sinopsis me parece una novela de lo más original, creo que no había visto ninguna del mismo tema :3 pero por lo que dices no me acaba de llamar del todo... Creo que pasaré de momento, aunque puede que lo lea en un futuro lejano :D

    ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hahahah si, siempre pasa, rara vez mantengo la misma sensación con el paso del tiempo, es curioso. Hahahha hay libros y libros y no todos podemos coincidir >-< ¡Un besito!

      Eliminar
  7. jajajaj yo he empezado a hacer eso ahora, no escribir la entrada nada más leerlo, dejo pasar días porque con los días mi opinión va cambiando ajjaja me ha pasado de dar muy buena nota a un libro y luego pensar que no era para tanto o al contrario ponerle baja nota y luego recordarlo y pensar que me había gustado más de lo que pensaba jeje
    Este no me llama así que no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahhahah es que eres mi otro yo...me copias!:P

      Eliminar
  8. Mira que diferencia. Yo voy reseñando mientras leo. Y lo subo nada más acabar o para cuando tenga prevista la reseña.
    El libro en si no me interesa. Pero, se lo recomendare a mi hermana
    Un besete! <3
    No conocia tu blog. 3 te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajja yo sería incapaz, necesito asimilar la obra completa >-< Espero que le guste a tu hermana entonces~. Un beso ~~ y bienvenida.

      Eliminar
  9. Hola :) Me resulta interesante el tema, como choca la cultura asiatica contra la occidental, pero me tira para atrás lo que cuentas sobre la novela. Me la llevo apuntado en un quizás, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!^^ Hahahhaha quizás te aburriría idk. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar