Reseña: el Atlas de las nubes

Título: El Atlas de las nubes
Autor: David Mitchell
Número de páginas: 599
Año de publicación: 2004
Sinopsis: ¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad,perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir.
Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.

RESEÑA 
Lo primero que quiero decir es que escribir esta reseña ha supuesto un gran reto para mi, ya que creo que esta obra está muy por encima de lo que soy capaz de analizar pero lo he hecho lo mejor que he podido, de verdad.

El Atlas de las nubes me enamoró por primera vez cuando vi la película y por última vez cuando leí el libro, hace unos días. Y, a pesar de que comparten un mismo cimiento, para mi ambas son tan parecidas como diferentes. Y creo que no se puede elegir , ni se debería.

Durante las casi 600 páginas que ocupa el libro David Mitchel nos presenta seis historias con sus respectivos protagonistas. La primera aventura será la protagonizada por Adam Ewing un notario que viaja a través del pacífico y del que sabemos a través de un diario que escribe, después nos encontraremos a Robert Frobisher un músico que relatará su vida a través de cartas, a éste le sigue Luisa Rey una periodista de los 70 que hará todo lo posible por honrar el nombre de su padre y resolver un caso - su historia es la única que está narrada en tercera persona-, luego es el turno del viejo Timothy Cavendish  con su particular calvario (que sus risas me sacó) y aquí, en lugar de un diario como en la primera historia, podríamos decir que lo que leemos son sus memorias, por penúltimo está la historia futurista que transcurre en Neo Seul y cuya protagonista es Sonmi - 451 , la historia esta escrita en forma de preguntas y respuestas, para terminar con el supersticioso Zachry.

Todos los personajes están bien caracterizados y la evolución  que sufren a través de las páginas es sorprendente en algunos de los casos. La trama en cada una de las seis historias es increíble, me fascina lo bien enlazadas que están. Además el trabajo de documentación por parte de David Mitchel es impecable, me quito el sombrero ante él porque chapó.

La pluma de David es fascinante, si bien la lectura se me hizo densa muchas veces, no dejaba de quedarme con citas cada pocas palabras, hubiera subrayado medio libro por lo menos (sin exagerar).
Las mismas fuerzas ocultas que hacen girar el mundo agitan nuestros corazones
El inicio de la obra es más bien lento, las dos primeras historias no consiguieron engatusarme del todo aunque sin embargo adoré las partes de Luisa Rey y Sonmi-451 y con El cruce de Sloosha y toda la pesca sufrí, porque la construcción gramatical y las palabras que utilizaba me costaba comprenderlas y me atascaba ( y en la película sin embargo es de mis partes favoritas). 

El trasfondo de la obra no deja imparcial a nadie,y en general me quedo con un buen sabor de boca. Estoy muy contenta de haber organizado esta LC con Isa y Mangri y muchas gracias a todos los que os habéis animado y participado.


 #LCAtlas

Pese a sus peros, es un libro que atrapa y que fascina a partes iguales y con el que se descubre, indudablemente, la calidad de Mitchell como escritor y como contador de historias.  Isa, Atravesdelespejo .

Un ejercicio literario innovador que bebe de muchísimas tradiciones y géneros preexistentes, pero continúa siendo original. Queda recomendadísimo — Rocío, cercadedshibuya .


16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siento estar tan desaparecida pero es que los exámenes están a la vuelta de la esquina pero no nos olvidamos de ti >/<. Dicho eso... Me sorprende ver últimamente a tanta gente que lo anda leyendo, lo he visto sobre todo por goodreads y al final me ha apetecido mucho pillármelo. Al principio pensé que era sólo una película (y tengo pendiente verla) pero me sorprendió que fuese un libro.

    Por un lado me echa para atrás porque se nota que a veces se puede hacer denso pero por otro lado me apetece porque veo que es bueno así que al final me animaré :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Jajjaja lo importante son los exámenes, se entiende perfectamente :) Estoy segura de que lo disfrutarás mucho, a veces las altas expectativas hacen que exijamos más de la cuenta a un libro pero el atlas de las nubes las cumple con creces ;3 Ya me dirás. Un beso~.

      Eliminar
  2. Hola Ai! Yo al final no pude terminarlo pero ahí sigo, cada noche leo un poco y espero terminarlo este mes. Estoy contigo en que película y libro son experiencias independientes, y ambas con mucha calidad que completan la experiencia. Me ha sorprendido no estar aburriendome ni un momento a pesar de conocer las historias, los planteamientos son muy originales. Un placer haber participado en la LC!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola rubén!:D Poco a poco, es un libro que para mi hay que saborear ~pero estoy deseando leer tu opinión al respecto ;3 ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola :)
    Solo he vito la película y me encantó. Sobretodo por el protagonista jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D Hhahahha no sé a cuál de todos los prtas te refieres pero oc :___D
      Besos~.

      Eliminar
  4. A mi ya lo sabes, me ha encantado. Ha sido toda una experiencia leerlo, y es por novelas como esta que creo que sigo probando una tras otra XD. La película es algo totalmente distinto, pero aún así, también me gustó mucho.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Hhahah lo sé lo sé, coincido contigo ya lo sabes :3

      Eliminar
  5. LoL yo ni me enteré de la LC, eso explica por qué mucha gente de pronto lo estaba leyendo en GR. Lo que sí es que la verdad no me hubiera apuntado a la lectura porque no me llamaba mucho la atención, pero a lo mejor ahora lo anoto para cuando se me antoje algo con historias entrelazadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja pues si, tiene su lógica(?) pues haces bien, seguro que no te deja indiferente :3 un beso.

      Eliminar
  6. La verdad es que la historia tiene buena pinta pero es denso eee.. quizás me anime con la película, tiene buena pinta.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Haces bien!:D Yo vi primero la película y me encantó :P

      Eliminar
  7. Holaaaaaa :) Bueno me alegro de que te haya gustado mucho. El libro me parecio espectacular ya lo sabes, todas esas historias conectadas por una temática común fue muy impresionante, ademas del trabajo de documentación como dices, cada historia y parte esta ambientada de diferente forma y eso es muy especial. Como a ti, la parte de Zachry me costo horrores, no arrancaba con ella, no entendia como hablaba la mitad de veces; y me paso parecido con Adam Ewing, me aburria un poco. Pero bueno, Sonmi 451 y Frobisher compensan todo, además de las risas con Timothy y los locos abueletes o la historia de intriga de Luisa Rey. Me alegro haber organizado la LC, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D Hhaha opino lo mismo, ya te dije lo que opinaba en tu blog así que poco más puedo decir :3
      Solo esperar que esa secuela de sonmi sea realidad algún día xD

      Eliminar
  8. ¡Hola! He leído buenas reseñas de esta historia así que puede que me anime a leerla ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D Te la recomiendo muy mucho^^

      Eliminar