TT semanal

¡Hola a todos! Cuando leáis esta entrada estaré preparando las vacaciones de la semana que viene.  Así que sí, es programada, igualmente leeré vuestros comentarios en el correo y contestaré cuando pueda. El TT de esta semana se sale un poco de lo normal y es que trata de una festividad que me gusta mucho y que será dentro de nada.


La fiesta de San Juan se celebra la víspera del día 24 de Junio y es la noche del solsticio de verano. En Galicia la gente suele reunirse, asar sardinas asadas con cachelos y beber un poco de queimada ( aunque yo nunca la he probado) . Después a las 00:00 se encienden las  hogueras donde mucha gente aprovecha y quema los libros del curso.

Cuentan las leyendas que, cuando se pone el sol que alumbra el día del 23 de junio, las lareiras de las brujas se convierten en improvisados laboratorios donde potes, ungüentos y conjuros se mezclan en combinados conjuros y como preámbulo de su vuelo nocturno. Pero también hailas que deciden recibir el solsticio al amparo de los montes, en una barca que surca el mar o en reuniones en descampados, cuevas, ríos y riachuelos, así como en campos despejados. De ahí que hasta en el lugar más recóndito de Galicia se encienda una hoguera como símbolo purificador y protector. Es el fuego que, una vez hecho brasas, se salta al grito de Bruxas fóra con el fin de alejar los males que puedan avecinarse. Es, pues, alrededor de una hoguera donde la simbología encuentra su máxima expresión y presencia popular: reunidos en torno al fuego, se canta, se baila, se come y se bebe con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.
Cr:galiciadigital.





Lo último son las hierbas de San Juan con las que al día siguiente te lavas la cara para evitar el mal de ojo y de paso aprovechar las propiedades que tienen. ¡Cómo veis no se escapa ni una! Y vosotros ¿celebráis la fiesta también?

5 comentarios:

  1. ¡Que viva San Juan! este año dudo que lo pueda celebrar como es debido >< yo nunca he quemado mis libros del cole, me sigue pareciendo raro...
    Pásalo muy bien ¡Muak!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo =), yo soy de Benidorm y aquí también se hace jeje
    espero ir :).
    Qué tengas un buen Domingo,
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa guapa!
    Pues aquí en Madrid no se celebra la noche de San Juan, normalmente :)
    Joooo está muy chulo lo que se hace en Galicia :D
    Un besote ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  4. yo una vez estaba en valencia y no recuerdo si fue por estas fechas o cuales pero si que había algún tiempo de fiesta y había queimada y marisco y más cosas pero yo estaba muerta y me fui antes de la queimada jajaja que me había pegado la paliza del viaje en coche ese mismo día para llega allí xD

    ResponderEliminar
  5. Holii !!
    Soy Colombiana y no tenia ni idea de la festividad, pero ojala pases una gran noche de San Juan :D
    Tengo un blog nuevo por si te quieres pasar http://unlibrocafehuella.blogspot.com/ :D

    ResponderEliminar