Reseña: los tiernos lamentos

Título: Los tiernos lamentos
Autor: Yoko Ogawa
Número de páginas: 328
Precio: 15.50€
Sinopsis: Herida por la infidelidad de su marido, la joven Ruriko, calígrafa de profesión, decide dejar Tokio y refugiarse en un chalé familiar en las montañas, donde tratará de recobrar el sosiego.No lejos de allí vive Nitta, un conocido pianista que en su día dejó de tocar por inexplicables razones, reconvertido ahora en fabricante de clavecines, un hombre del que emana una gran calidez y paz interior que fascinan a nuestra protagonista.Nitta va siempre acompañado de su perro ciego y sordo, y de Kaoru, una joven enigmática, obsesionada por los clavecines, que lo ayuda en su trabajo.La calígrafa se pregunta por la relación entre estos dos seres al tiempo que teje con ambos unas relaciones que van mucho más allá de la amistad.El destino de este triángulo no dejará de sorprender al lector.

Siempre que voy a pasar unos días a casa de mi familia en A Coruña termino leyendo uno de los libros de mi tía. En esta ocasión me decanté por probar a Yoko Ogawa a la cual tenía muchas ganas de darle la oportunidad de una vez por todas. Así que en dos días devoré las páginas de esta novela y , debo decir, disfruté bastante.

Partiendo de la sinopsis que relata bastante bien lo que vamos a encontrarnos una vez nos adentremos en la historia  quiero destacar el hecho de que todas esas líneas que son la premisa de un triangulo amoroso bien planteado esconden , a su vez, miles de reflexiones. Ruriko es una mujer casada que vive un matrimonio infeliz y -sin desvelar el motivo que le lleva a marcharse- un buen día abandona Tokio y se refugia en el viejo chalé de sus padres que se encuentra en las montañas. Allí comenzará desde cero a plantearse toda su vida y mientras revive su pasado entre esas cuatro paredes su futuro se va entretejiendo lentamente gracias a los diversos factores de ese nuevo entorno que la rodea. Primero conocerá a Kaoru una joven japonesa que ama la música y después está su maestro Nitta.  Los tres entablan una relación de amistad que va más allá de los favores vecinales y podremos ver a través de los ojos de Ruriko como esa amistad se verá absorbida en una espiral de amor -muchas veces- auto-destructivo.

La música también será una parte importante de la obra ya que además de la trama amorosa está la relación entre el creador de una pieza y su interpretación. Debo decir que después de leer el libro busqué canciones con clavecín.

El final está bien aunque tal vez no es lo que más me hubiera gustado. Aún así es aceptable .

Si bien los personajes están muy bien definidos sólo podemos llegar a comprender al cien por cien a la protagonista pues la novela está contada en primera persona. Ruriko desde un principio no me gustó y a pesar de lo bien planteada que está su forma de pensar no llegué a simpatizar con ella en ningún capítulo. Lo mismo me pasó con Nitta y Kaoru. Nitta es un hombre de mediana edad separado que esconde un pasado traumatizante del cual no quiere hablar y -en muchas ocasiones- esa forma de ser tan cerrada (y japonesa) me sacaba de quicio. Kaoru por su parte es una joven alegre, dedicada a su trabajo, sin malicia pero que tampoco logré  que me gustara.

La pluma de Yoko Ogawa es una delicia, sencilla y fácil de leer. La lectura se me hizo bastante amena. Tiene los toques propios de la literatura japonesa que tanto me gusta y los capítulos están muy bien repartidos.

Próximamente volveré con otra reseña de esta autora ya que leí también El museo del silencio.

En resumen, si lo que buscas es una historia sencilla y bien escrita, te la recomiendo. A pesar de ser una novela japonesa no hace falta tener un alto conocimiento de la cultura nipona para adentrarse entre sus páginas.



10 comentarios:

  1. Este no lo he leído, pero leería cualquier cosa de Yoko Ogawa *o*.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D Pues entonces ya estás tardando jeje.

      Eliminar
  2. No conocía a la autora la verdad, y tengo un serio problema porque me ha gustado mucho todo lo que has dicho sobre la historia, pero tengo una aprensión por los triángulos amorosos que ni yo mismo entiendo jaja aún así se nota que esta no es la típica historia superficial, así que le daré una oportunidad ;) un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D A mi me la enseñó mi tía. Bueno quien sabe igual si la lees te gusta y todo jajaja, un beso.

      Eliminar
  3. Hola :) Conocía a la autora pero nunca he leído nada suyo. Tengo que volver a meterme en la lit. japonesa de lleno, que me estoy perdiendo probablemente buenas historias y geniales autoras. Eso si, lo del triangulo amoroso, al igual que dice Ruben arriba, a mi no me va mucho, pero tiene algo que hace que parezca diferente. Me la apunto para cuando me entre apetito de lit.japonesa de nuevo :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D Pues no está mal para empezar ^^ yo no voy a decirte que no lo hagas que adoro la lit japonesa :P
      ¡Un besin!:D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora desde hace tiempo. Aún no me he animado, pero espero poder hacerlo pronto. Estaré pendiente de la otra reseña que vas a publicar suya.
    Yo en concreto tenía apuntados para leer Perfume de hielo y La fórmula preferida del profesor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D
      Yo también las tenía , ahora tengo algunos menos pendiente. Creo que los que tienes anotados están mejor que los que leí, al menos eso me ha dicho ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Justamente hará unas semanas me compré "La fórmula preferida del profesor" y he visto un par de reseñas que lo dejan más que bien parado. Tengo la sensación de que me llevaré bien con Yoko Ogawa, así que no descarto leer este también :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D
      Pues buena compra sin duda, el que te has comprado justo dicen que es el mejor así que le tengo muchas ganas ya que hasta ahora he leído títulos menos populares ^^
      Un beso.

      Eliminar